23.9.09

Domingo Acosta - poesía desde Islas Canarias, España


A Leo Lobos
El horror es un hijo del verdugo
y el grito de la víctima;
dolor que no rompe su mordaza
ni el cepo de los siglos.
Oh corazón de estrellas y de arena
¿de qué pueblo es esta sangre?
¿con qué dicha sanaremos?
A Angélica Santa Olaya
Me gustaría ser una persona
con un instinto razonable,
vivir como una especie diferente,
no siento casi nada como ellos.
Y aunque el dolor injusto sea casi todo femenino
o digan que está lejos,
también es mío, sí,
también el otro, por supuesto,
duele en el alma y en las huellas,
donde el futuro no es pasado
y te avergüenza.
*

De: Del mar de nadie, libro en preparación del poeta Domingo Acosta (La Palma, Islas Canarias, España, 1957). Arte: Leo Lobos.

10 Comments:

Blogger Cuatro Viajes said...

Bien Leo, conociendo voces, tantas voces que publicas. Gestión y amor por la poesía.

10:56 a. m.  
Blogger esquinaparadise.blogspot.com said...

Leo, me complace muchisimo ver a este gran amigo por ahí. Él, que regala sus manuscritos con todo el amor que puede tener un poeta. Precisamente Domingo es poeta porque no quiere serlo, o más bien huye de las etiquetas y los narcisismos pseudopoéticos. En este poemario estamos todos: tú, Angélica, Olga, Roberto, Gabriel...Todos dialogando con él, o más bien él con nosotros.
Domingo no entiende la poesía si no hay amistad, si no hay lazos humanos.
Todas las mañanas, va al bar la Tropical de La Laguna, se toma su cortado, se fuma su cigarrillo y empieza a hablar.
Gracias, Leo, esto significa mucho para mí. Un fuete abrazo desde la isla de al lado, Antonio.

12:16 p. m.  
Blogger LABERINTO ALADO said...

Querido Leo,

Mil gracias por compartir esta maravillosa sorpresa. Es increíble como a la distancia pueden crearse lazos tan fuertes. Es algo que sólo la poesía y la sensibilidad pueden lograr. Me siento afortunada de sentirme ligada a seres hermosos como ustedes.

Gracias Domingo por la dedicatoria. No alcanzo a explicarte como me conmueve porque, a pesar de que no nos hemos visto personalmente, nuestros corazones han dialogado con sinceridad.

Gracias a la vida por llevarme hacia ustedes,

Los quiero.

Angélica.

5:37 p. m.  
Blogger Tirimasil said...

Amigos, ahora solamente puedo sonreír. Con una sonrisa muy profunda de un habitante de este mundo que se siente incluso solidario con las piedras. Sólo decirles que esos “poemas” los hice pensando en ustedes antes de conocerlos de esta forma. Hasta ahí llega lo que afirman cuando escriben. Gracias por compartirlo, en nombre mío y de otra gente, en su mayor parte, no precisamente poetas... Creo que la sociedad necesita muchísimo ciertas cosas, y es indudable que ustedes se lo ofrecen.
Un gran abrazo para todos y gracias por tantas cosas.

Domingo Acosta

3:03 a. m.  
Blogger esquinaparadise.blogspot.com said...

Leo, Angélica, quiero compartir con ustedes una pequeña parte de mi regalo de no cumpleaños:

"Qué fácil olvidamos
la permanente luz que nos crecía,
la formidable sombra cosechada,
la permanente huida hacia la noche;
y ahora, en el ocaso,
con el tiempo a punto de ocultarse,
mirando al mar o al horizonte,
confundimos nuestra historia
con unos ojos grandes,
en unos labios ciegos."

Domingo Acosta Felipe
Cuaderno de las olas.

Gracias, Domingo, por quitarnos siglos de encima. Un abrazo, Antonio.

5:11 a. m.  
Blogger Pez Alfombra said...

Gracias Leo por este blog,muy buenos poemas y buenos poetas, gracias por tu generosidad! un abrazo, Santiago.

11:18 p. m.  
Blogger Mamutita said...

Me parece que las preguntas son una retórica difícil de formular y en este caso las encontré indicadoras del hablante.

4:08 p. m.  
Blogger Tirimasil said...

Leo, lo siento si no he comentado antes ese cuadro. Para mí es una fiesta del color, como si estuviera vivo. Alivia el fondo de esos versos.
Gracias por compartirlo.

Domingo Acosta Felipe

3:34 a. m.  
Blogger Sàlvia said...

Hola Leo!
Abusando de nuestra amistad, te escribo estas letras porque necesito tu colaboración. El próximo dia 24 de Octubre es el Dia de la Biblioteca y me gustaría celebrarlo de una manera especial. Ya hace tres años que edito el blog de poesia, en el que tan amablemente has colaborado, y querría realizar un montaje poético para ese día, que incluyera un poema tuyo y subirlo al blog.

Así que me encantaría y me alegraría mucho que hicieras un poema, infantil o juvenil (o como quieras) sobre el tema de la biblioteca, los libros, la lectura... con tu estilo, a tu aire, largo o corto... y que me lo enviaras por e-mail. Con todos los poemas de los amigos realizaré este montaje para difundir la poesia a los niños y jóvenes.

Es para mi muy importante contar con tu colaboración. Me puedes ayudar?

Besadetes y estamos en contacto.

M. Dolores Insa Ribelles (Sàlvia)
bibliodolores@gmail.com

7:50 a. m.  
Anonymous Manuel said...

Me complace tanto poder escribir en este espacio tan lleno de amor.
Es que libera coplas encendidas de tiempo, cántaros de arcilla
y memorias humedecidas en el halito entrañable de la tierra.
GRACIAS

4:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home